Reducir los tiempos de cambio de color aumenta la eficiencia de la producción y protege el medioambiente

Los expertos internacionales en extrusión trabajan desde hace décadas para aumentar la eficiencia de la producción, reduciendo los tiempos relativamente largos de cambio de color o de material en los cabezales de extrusión de las máquinas de moldeo.

Los tiempos de cambio más cortos no solo aumentan por tanto la eficiencia de la producción, sino que, además, reducen los costes de explotación al maximizar los tiempos de producción. Asimismo, se añade una preservación evidente de los recursos, ya que en el tiempo que se ahorra se consume menos material y energía.

Sus ventajas

 

Costes reducidos

Costes reducidos

Costes operativos reducidos

Mayor productividad

Mayor productividad

Producción más eficiente gracias a los tiempos de reajuste más cortos

Ahorro de tiempo

Ahorro de tiempo

Para un cambio de color hasta un 75 % más rápido en aplicaciones Mono con cabezales sin revestimiento

Producción más sostenible

Producción más sostenible

Protección de los recursos de hasta un 75 %

RapidXchange - Cambio del 100 % de la pintura con un ahorro de tiempo y material de hasta el 75 %

El desafío de un cambio rápido de pintura son los canales de flujo del cabezal de extrusión. Ahí es donde se forman acumulaciones de sedimentos durante la extrusión, en las denominadas zonas de agua muerta, que solo se pueden limpiar invirtiendo mucho tiempo. Las zonas de agua muerta son las áreas en las que se forman velocidades de flujo menores durante el lavado. Un método para reducir la adherencia de estas acumulaciones de sedimentos que se suele utilizar, pero que resulta muy costoso, es el revestimiento de esos canales de flujo.

Comparison of 3 mono applications

Color change comparison

Con la RapidXchange tecnología patentada, Kautex Maschinenbau ha encontrado una posibilidad de reducir hasta el 75 % el proceso de lavado sin un revestimiento adicional. En comparación, los resultados revolucionarios se obtuvieron con cabezales sin revestimiento en aplicaciones Mono.

Un cambio de color del 100 % con una cadena de 60 en solo 20 minutos

Inversión de tiempo y consumo de material en dos ejemplos

Dependiendo del diámetro de la cadena, los cambios de color se pueden realizar con las tecnologías de RapidXchange de Kautex en solo 10 minutos.

Las indicaciones especificadas a continuación hacen referencia al cambio de color de una aplicación Mono o a la capa exterior en caso de una aplicación ReCo.

Cadena de 60
Consumo de material = 15 kg por cavidad
Tiempo de cambio del 100 % del color: aprox. 20 minutos

Cadena de 35
Consumo de material = 6 kg por cavidad
Tiempo de cambio del 100 % del color: aprox. 10 minutos

Los revestimientos costosos esconden riesgos y desventajas si lo único para lo que deben servir es para reducir los tiempos de cambio de color

Existen diversos motivos para el revestimiento de componentes en los cabezales de extrusión. Por ejemplo, estos son fundamentales en las aplicaciones de fibras de vidrio. También se utilizan revestimientos para la reducción de los tiempos de cambio de color, ya que una menor adherencia de la superficie permite cambios de color más rápidos.

El revestimiento de los cabezales reduce estos tiempos notablemente, sin embargo, incrementa los costes de inversión hasta en un 25 %. Con los daños que se pueden originar en este revestimiento, por ejemplo, mediante los procedimientos de limpieza abrasivos, existe además el peligro de que se depositen partículas de los revestimientos en el producto final, lo cual puede resultar en productos defectuosos o incluso la detención de la producción.

El objetivo es una limpieza 100 %. En particular, el último 2 % es el más difícil de conseguir.

En el caso de los sistemas de distribución convencionales, tenemos el problema de la concentración de restos de color y de material sobre las áreas en las que hay poca velocidad de flujo para enjuagarlas con rapidez y eficacia. Es lo que solemos llamar el 2 % decisivo, que origina los prolongados tiempos de cambio.

Con las tecnologías RapidXchange desarrolladas y patentadas por Kautex Maschinenbau, se han conseguido mejorar notablemente las características de flujo en la zona de los canales de flujo hasta el punto de poder limpiar del sistema el último 2 % de acumulaciones de sedimentos en un plazo muy corto de tiempo.

Nuestra tecnología de RapidXchange está disponible en nuestra serie de cabezales de extrusión WT

Los nuevos cabezales de extrusión se han diseñado para aplicaciones de embalaje de productos de consumo y se han desarrollado con el objetivo específico de maximizar la eficiencia de la producción. Además, los costes de inversión se reducen gracias a la compatibilidad de los cabezales con los habituales herramentales de cabezal de otros fabricantes.

Los cabezales de la serie WT están disponibles tanto para aplicaciones DeCo de 2 capas como ReCo de 3 capas y pueden adaptarse para hasta 12 cavida-des. Los diámetros de las boquillas van desde los 25 hasta los 120 mm. El control eléctrico del grosor de la pared (EWDS) desarrollado por Kautex permite obtener asistencia con la máxima rapidez: en caso de avería, las piezas de repuesto se pueden recibir en muy poco tiempo.

Mejora de la calidad de la producción y de la flexibilidad

Además de permitir un cambio más rápido de color, el uso de mandriles de espiral garantiza una distribución integral especialmente homogénea, lo que, a su vez, asegura una calidad aún mayor de la producción. Para reaccionar con más rapidez a las exigencias de nuestros clientes, les ofrecemos la posibilidad de mover tanto los mandriles como las boquillas con muy poco esfuer-zo (y con los mismos utillajes).

También le puede interesar

Cambio rápido de molde

Un sistema de cambio rápido patentado permite cambiar el molde en unos 15 minutos ... more

Cabezal de extrusión "made by kautex"

Dimensionamiento óptimo gracias a una simulación muy cercana a la realidad more

Centro técnico

El proceso de desarrollo de un producto desde la primera inspiración hasta la madurez de su producción en serie tiene lugar en muchos pasos. more

Preguntas
Síganos:
Nach oben